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CENTRO DE TÉCNICAS PARA LA PAZ Y EL BIENESTAR “EL DIAMANTE DEL CORAZÓN”

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Yoga




"PRANA" (La Historia de la ciencia Yoga)

Energía, aliento, luz, espacio, respiración, palabras, conceptos emparentados que conforman una técnica, que procede del principio de los tiempos ...... 
PRANAYAMA, YOGA, ¿Como llegó, cuándo, de qué manera
¿Es el PRANA la energia que engendra la vida? ¿O es solo la fuerza que la mantiene? ¿Será el PRANA el aliento de Dios, o de Brahman o del Absoluto, la exhalación del aliento con el sonido del OM, un OM infinito que lo ocupa todo y que crea la forma?
En los Veda se celebraba la vida y el amor que ofrecian a sus deidades a traves
de los rituales y los sacrificios (homa o yajna), incrementaba el sabor de la vida,
hermosos himnos que se transmitieron oralmente de generación en generación
haciendo hincapié en el ritmo y en la pronunciación, rituales realizados con la
intencion de mantener el Orden Cósmico y de conseguir favores de sus Devas.
La postura recogida, la respiracion consciente, los sentidos concentrados en el ritmo de la respiracion, ajenos a lo externo y van naciendo los conceptos "pratyahara" y se escucha el "nada" o sonido interior y la melodia del silencio con sus notas de paz ... de calma ... de sosiego ... y se descubre el tesoro, todo esta ahí, en nuestro interior, la mente atenta al vaivén de la respiración y surge el "pranayama", y estalla la dicha ..., porque todo esta ahi en nuestro interior.

En el Hoy nos podemos mover por el Ayer y descubrir como se conformó la
historia y a sus protagonistas. Grandes hombres que dieron forma a doctrinas,
que crearon sistemas, a través de la acumulación de esfuerzos, de
razonamientos, de reflexiones, y sobre todo de experiencias; tantos y tantos
hombres anónimos que crearon los versos más bellos, conformando el
conocimiento más antiguo de la humanidad, y van surgiendo las Upanishads
que constituyen el epílogo de los Vedas, en ellas el ciclo védico alcanza su
punto culminante, por las conclusiones filosóficas que nos ofrecen, conceptos
tan hermosos como este: "Solo hay un alma, todos somos la unidad, todo es
Brahman, no hay creación sólo hay Brahman, no hay individuo este es
Atman" ¡Atman y Brahman son uno!
Los videntes upanishadicos, en postura recogida y queriendo trascender los
límites de la materia, lo obvio, preguntándose así mismos ¿De dónde venimos?
¿Qué hacemos? ¿A dónde vamos? ¿Para qué vivimos? Y otras preguntas y otros
interrogantes ... y soñando con la liberación, entendida ésta como la
emancipación del hombre respecto de la rueda del renacimiento.
Y el árbol poderoso se llama YOGA y las ramas: Pranayama, Pratyhara, Dyana,
Dharana, y otras ... que van naciendo, y en la primavera cuando explota la vida
despues de haber pasado los rigores del duro invierno, el árbol florece y se
produce el Samadhi y estalla la dicha ..., porque todo esta ahí en nuestro interior.
Y los hombres se siguen preguntando ¿Es el PRANA la energía que engendra
la vida? ¿O es sólo el aliento de Brahman?
Los siglos se suceden y nacen nuevos conceptos, nuevas filosofías...
A la sombra del Bodhi, un hombre en postura recogida y acompañado por el arrullo de su respiración iMEDITA!, y surge el NIRVANA y Gautama se convierte en "el
BUDA" y defiende las Cuatro Nobles Verdades y crea el sendero que nos aleja
de Dukka.
                        


El Buda medita, la asana, la respiración consciente, la atención en la inhalación y
en la exhalación del aliento y surge "Anapanasati" y la observación atenta del
cuerpo y "VIPASSANA" se conforma. Y coexisten los diferentes sistemas
durante siglos en la India.

La Historia se teje a lo largo del tiempo, y la materia prima, es la vida, los
hechos dan forma al ropaje, y es difícil ver claro el cuándo, el cómo, y el dónde;
¿Qué hay de verdad? ¿Qué hay de fantasía?  Lo real que el Mahabharata va
siendo creado a lo largo de siglos, y brilla en la cultura India especialmente y
produce grandes y bellas aportaciones como, "El Bhagavad Guita" y su mensaje
"la renuncia a los frutos de la acción" La promesa que ofrece el Guita para el
que sigue el camino del Yoga es la unión con Brahman, y el final de las
sucesivas encarnaciones consiguiendo la inmortalidad. Y en el camino se perfila
clara la senda del Yoga, el "Karma" pero también va ganando terreno el Bhakti,
el yoga del amor y la devoción. Y es asi con amor como la bella figura de
Krishna le ensena a Arjuna a convertirse en un Yogui y le dice: "Cerrando todas
las puertas, encerrando la mente en el corazon, fijando el prana dentro de la
cabeza, absorto en la meditación yóguica. El que deja su cuerpo pronunciando
OM, pensando repetidamente en Mí, él alcanza el estado más alto"(VIII,12 y 13)
Y continúa la historia y en los siglos tercero y cuarto d.C., reluce en el
entramado de las acciones del hombre "El Raja Yoga" perfilándose a través de
los sutras de Patanjali, y de nuevo y con fuerzas renovadas: La postura recogida,
la respiración consciente, los sentidos concentrados en el ritmo de la
respiración, ajenos a lo externo y va naciendo la percepcion clara y estalla la
dicha, porque todo esta ahí en nuestro interior, el hombre percibe su
verdadera naturaleza y aparece el "Estado de Yoga".
En algún momento, bien entrado ya el segundo milenio, el hombre se acuerda
de que también tiene un cuerpo y decide bendecirlo y le cuida, le limpia le
purifica a través de las kriyas, y compone bellas posturas que le harán más
fuerte y más sano y de esta manera se va conformando el Tantrismo, brillando
con luz propia en esta epoca el "Hatha Yoga", en este tratado se estructuran las
posturas, los ejercicios de purificación y especialmente el Pranayama.
La asana, el control del prana o fuerza vital, la purificación del cuerpo, la mente
concentrada, y surge la magia en forma serpentina y se le da el nombre de
Kundalini y se alcanzan los siddhis y el hombre juega a ser deidad y a vencer a la
muerte transitando el camino del "Raja Yoga" y saluda al sushumna, a la
kundalini, al nectar que fluye de la Luna, al mononmani y al gran poder en
forma de conciencia pura (IV.64.), y los días y las noches se llenan de magia, de
hermetismo, de fantasía persiguiendo la emancipación final o Kaivalya.

La postura recogida, los sentidos ajenos a lo externo, y desde el centro del
Atman, el hombre intenta definir, lo que no se puede explicar con conceptos o
ideas, porque solo puede ser experimentado y dice: 
Cuando el prana está inmovil dentro del kumbhaka y la mente se absorbe en el YO, ese estado de armonía, de dicha, de paz infinita se denomina "SAMADHI" 
(IV.6 H.Pradipika).
Los sistemas se imbrican en el tiempo y en el espacio en ese hermoso e inmenso
país Ilamado INDIA y el Vedanta ( S. IX d.C.) con su representante más célebre,
Samkara recoge el testigo de las Upanishads y defiende de nuevo conceptos tan
hermosos como que "El Brahman y el Atman son uno". "La unica realidad es el
Brahman, el mundo es fenómeno-ilusion (Maya), el alma encarnada no es más
que el mismo Brahman".

El Vedanta defiende que la "Liberación" se produce a través del conocimiento
"Gñana Yoga" o lo que es igual a través del estudio de los Bramasutras, del
Bhagavad Guita y de las Upanisahds. Explicando que lo que separa al hombre
de la liberación, es la avidya o ignorancia de su propia naturaleza metafísica
real, el cuerpo y la mente "los upadhis" son los que crean el apego y la
dependencia de Maya y lo dispersan por la directrices indefinidas del plano de
la experiencia.

Casi desde el principio de los tiempos a lo largo de los siglos, en todos los
Sistemas que conformaron la vida social, cultural y religiosa de la India hay
claras evidencias de la práctica del pranayama.

ayer, hoy y mañana en postura recogida, con mi respiración consciente, los
sentidos ajenos a lo externo, desde el fondo de mi ser, me pregunto? ¿Es el
PRANA la energía que engendra la vida, o es solo la fuerza que la mantiene?
¿Será el PRANA el aliento de Dios, o de Brahman o del Absoluto, la
exhalación del aliento con el sonido del OM, un OM infinito que lo ocupa
todo y que crea la forma? Y mi mente atenta al ritmo de mi respiracioón y estalla la dicha..., porque todo está ahí, en nuestro interior...

(Si quieres leer el documento completo lo hallarás en Publicaciones, al final de página)


Govinda Damodara Madhava



Peaceful Aum namah Shivaya (mantra completo)

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