"PRANA" (La Historia de la ciencia Yoga)
Energía,
aliento, luz, espacio, respiración, palabras, conceptos emparentados que
conforman una técnica, que procede del principio de los tiempos ......
PRANAYAMA, YOGA, ¿Como llegó, cuándo, de qué manera?
¿Es el PRANA la energia que engendra la vida? ¿O es solo la fuerza que la mantiene? ¿Será el PRANA el aliento de Dios, o de Brahman o del Absoluto, la exhalación del aliento con el sonido del OM, un OM infinito que lo ocupa todo y que crea la forma?
PRANAYAMA, YOGA, ¿Como llegó, cuándo, de qué manera?
¿Es el PRANA la energia que engendra la vida? ¿O es solo la fuerza que la mantiene? ¿Será el PRANA el aliento de Dios, o de Brahman o del Absoluto, la exhalación del aliento con el sonido del OM, un OM infinito que lo ocupa todo y que crea la forma?
En
los Veda se celebraba la vida y el amor que ofrecian a sus deidades a traves
de
los rituales y los sacrificios (homa o yajna), incrementaba el sabor de la
vida,
hermosos
himnos que se transmitieron oralmente de generación en generación
haciendo
hincapié en el ritmo y
en
la pronunciación, rituales realizados con la
intencion
de mantener el Orden Cósmico y de conseguir favores de sus Devas.
La
postura recogida, la respiracion consciente, los sentidos concentrados en el ritmo
de la respiracion, ajenos a lo externo y van naciendo los conceptos "pratyahara"
y se escucha el "nada" o sonido interior y la melodia del silencio
con sus notas de paz ...
de
calma ...
de
sosiego ...
y
se descubre el tesoro, todo
esta ahí, en nuestro interior, la mente atenta al vaivén de la respiración y surge
el "pranayama", y estalla la dicha ..., porque todo esta ahi en nuestro interior.
En
el Hoy nos podemos mover por el Ayer y descubrir como se conformó la
historia
y a sus protagonistas. Grandes hombres que dieron forma a doctrinas,
que
crearon sistemas, a través de la acumulación de esfuerzos, de
razonamientos,
de reflexiones, y
sobre
todo de experiencias; tantos y tantos
hombres
anónimos que crearon los versos más bellos, conformando el
conocimiento
más antiguo de la humanidad, y van surgiendo las Upanishads
que
constituyen el epílogo de los Vedas, en ellas el ciclo védico alcanza su
punto
culminante, por las conclusiones filosóficas que nos ofrecen, conceptos
tan
hermosos como este: "Solo hay un alma, todos somos la unidad, todo es
Brahman,
no hay creación sólo hay Brahman, no hay individuo este es
Atman" ¡Atman y Brahman son uno!
Los
videntes upanishadicos, en postura recogida y queriendo trascender los
límites
de la materia, lo obvio, preguntándose así mismos ¿De dónde venimos?
¿Qué hacemos?
¿A dónde vamos? ¿Para qué vivimos? Y otras preguntas y otros
interrogantes
... y soñando con la
liberación, entendida ésta como la
emancipación
del hombre respecto de la rueda del renacimiento.
Y
el árbol poderoso se llama YOGA y las ramas: Pranayama, Pratyhara, Dyana,
Dharana,
y otras ... que van
naciendo, y
en
la primavera cuando explota la vida
despues
de haber pasado los rigores del duro invierno, el árbol florece y se
produce
el Samadhi y
estalla
la dicha ...,
porque
todo esta ahí en nuestro interior.
Y
los
hombres se siguen preguntando ¿Es el PRANA la energía que engendra
la
vida? ¿O es sólo el aliento de Brahman?
Los
siglos se suceden y
nacen
nuevos conceptos, nuevas filosofías...
A la sombra del Bodhi, un hombre en postura recogida y acompañado por el arrullo de su respiración
iMEDITA!, y surge el NIRVANA y Gautama se convierte en "el
A la sombra del Bodhi, un hombre en postura recogida y acompañado por el arrullo de su
BUDA"
y defiende las Cuatro Nobles Verdades y crea el sendero que nos aleja
de
Dukka.
en la exhalación del aliento y surge "Anapanasati" y la observación
atenta del
cuerpo
y "VIPASSANA"
se
conforma. Y coexisten los diferentes sistemas
durante
siglos en la India.
hechos
dan forma al ropaje, y
es
difícil ver claro el cuándo, el cómo, y el dónde;
¿Qué hay
de verdad? ¿Qué hay de fantasía? Lo real que el Mahabharata va
siendo
creado a lo largo de siglos, y brilla en la cultura India especialmente y
produce
grandes y bellas aportaciones como, "El Bhagavad Guita" y su mensaje
"la
renuncia a los frutos de la acción" La promesa que ofrece el Guita para el
que
sigue el camino del Yoga es la unión con Brahman, y el final de las
sucesivas
encarnaciones consiguiendo la inmortalidad. Y en el camino se perfila
clara
la senda del Yoga, el "Karma" pero también va ganando terreno el
Bhakti,
el
yoga del amor y la devoción. Y es asi con amor como la bella figura de
Krishna
le ensena a Arjuna a convertirse en un Yogui y le dice: "Cerrando todas
las
puertas, encerrando la mente en el corazon, fijando el prana dentro de la
cabeza,
absorto en la meditación yóguica. El que deja su cuerpo pronunciando
OM,
pensando repetidamente en Mí, él
alcanza el estado más alto"(VIII,12 y 13)
Y
continúa la historia y
en
los siglos tercero y cuarto d.C., reluce en el
entramado
de las acciones del hombre "El Raja Yoga" perfilándose a través de
los
sutras de Patanjali, y
de
nuevo y
con
fuerzas renovadas: La postura recogida,
la
respiración consciente, los sentidos concentrados en el ritmo de la
respiración,
ajenos a lo externo y va naciendo la percepcion clara y estalla la
dicha,
porque todo esta ahí en nuestro interior, el hombre percibe su
verdadera
naturaleza y aparece el "Estado de Yoga".
En
algún momento, bien entrado ya el segundo milenio, el hombre se acuerda
de
que también tiene un cuerpo y decide bendecirlo y le cuida, le limpia le
purifica
a través de las kriyas, y compone bellas posturas que le harán más
fuerte
y más sano y de esta manera
se va conformando el Tantrismo, brillando
con
luz propia en esta epoca el "Hatha Yoga", en este tratado se
estructuran las
posturas,
los ejercicios de purificación y especialmente el Pranayama.
La
asana, el control del prana o fuerza vital, la purificación del cuerpo, la mente
concentrada, y surge la magia en forma serpentina y se le da el nombre de
Kundalini y se alcanzan los siddhis y el hombre juega a ser deidad y a vencer a la
muerte
transitando el camino del "Raja Yoga" y saluda al sushumna, a la
kundalini,
al nectar que fluye de la Luna, al mononmani y
al
gran poder en
forma
de conciencia pura (IV.64.), y los días y las noches se llenan de magia, de
hermetismo,
de fantasía persiguiendo la emancipación final o Kaivalya.
La postura recogida, los sentidos ajenos a lo externo, y desde el centro del
Atman,
el hombre intenta definir, lo que no se puede explicar con conceptos o
ideas,
porque solo puede ser experimentado y dice:
Cuando el prana está inmovil
dentro del kumbhaka y
la
mente se absorbe en el YO, ese estado de armonía,
de dicha, de paz infinita se denomina "SAMADHI"
(IV.6 H.Pradipika).
Cuando el prana está
(IV.6 H.Pradipika).
Los
sistemas se imbrican en el tiempo y en el espacio en ese hermoso e inmenso
país
Ilamado INDIA y
el
Vedanta (
S. IX d.C.)
con su representante más célebre,
Samkara
recoge el testigo de las Upanishads y defiende de nuevo conceptos tan
hermosos
como que "El Brahman y el Atman son uno". "La unica realidad es
el
Brahman,
el mundo es fenómeno-ilusion (Maya), el alma encarnada no es más
que
el mismo Brahman".
El
Vedanta defiende que la "Liberación" se produce a través del
conocimiento
"Gñana
Yoga" o lo que es igual a través del estudio de los Bramasutras, del
Bhagavad
Guita y
de
las Upanisahds. Explicando que lo que separa al hombre
de
la liberación, es la avidya o ignorancia de su propia naturaleza metafísica
real,
el cuerpo y
la mente "los upadhis" son los que crean el apego y la
dependencia
de Maya y
lo
dispersan por la directrices indefinidas del plano de
la
experiencia.
Casi desde el principio de los tiempos a lo largo de los siglos, en todos los
Sistemas
que conformaron la vida social, cultural y religiosa de la India hay
claras
evidencias de la práctica del pranayama.
Y ayer, hoy y mañana en postura recogida, con mi respiración consciente, los
sentidos
ajenos a lo externo, desde el fondo de mi ser, me pregunto? ¿Es el
PRANA
la
energía que engendra la vida, o es solo la fuerza que la mantiene?
¿Será el
PRANA el aliento de Dios, o de Brahman o del Absoluto, la
exhalación
del aliento con el sonido del OM, un OM infinito que lo ocupa
todo y que crea la
forma? Y mi mente atenta al ritmo de mi respiracioón y estalla la dicha..., porque todo está ahí, en nuestro interior...
(Si quieres leer el documento completo lo hallarás en Publicaciones, al final de página)
Govinda Damodara Madhava
Peaceful Aum namah Shivaya (mantra completo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario